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Robos cibernéticos: ¿Cómo afectan a las empresas en México?

Conoce más de los robos cibernéticos, sus tipos y algunas medidas que puedes tomar para prevenirlos

En la era digital en la que vivimos, los robos cibernéticos son una amenaza constante para las empresas. En México, no es la excepción, y cada vez son más comunes los casos de empresas que han sufrido algún tipo de ataque cibernético. En este artículo, hablaremos de los tipos de robos cibernéticos más comunes en el país, su situación actual, y cómo prevenirlos.

Situación actual

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 40% de las empresas mexicanas han sido víctimas de algún tipo de delito cibernético. Además, el costo promedio de un ataque cibernético para una empresa en México es de aproximadamente $2.5 millones de pesos.

Tipos de robos cibernéticos

1. Phishing

Este tipo de robo consiste en hacerse pasar por una entidad legítima para obtener información confidencial del usuario, como contraseñas o números de tarjeta de crédito. Por lo general, se hacen a través de correos electrónicos o mensajes de texto.

2. Ransomware

Este delito consiste en infectar el sistema de la empresa con un virus que bloquea el acceso a los archivos y exige un rescate para desbloquearlos. Por lo general, se hacen a través de correos electrónicos infectados o descargas de software malicioso.

3. Ataque DDoS

Sucede cuando el sitio web de la empresa es inundado con tráfico falso para que se vuelva inaccesible para los usuarios legítimos.

4. Malware

Se basa en infectar el sistema de la empresa con un virus que puede robar información confidencial o dañar el sistema. 

¿Cómo prevenir los robos cibernéticos?

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Una empresa de seguridad privada puede ayudar a las empresas a protegerse contra los robos cibernéticos al proporcionar servicios como evaluaciones de seguridad, monitoreo constante y respuesta rápida a los incidentes de seguridad. 

Asimismo, es importante destacar que la educación es la primera línea de defensa contra este tipo de incidentes. Por ende, es altamente recomendable que las empresas eduquen a sus empleados sobre cómo identificar correos electrónicos fraudulentos y cómo proteger sus contraseñas.